1. ¿EN QUE CONSISTE LA SEPARACION DE TU DEPARTAMENTO?

Es la reserva que realizas mientras calificas a un crédito hipotecario, esta tiene un plazo determinado para que puedas ingresar tu solicitud de crédito al banco, una vez que tienes la carta de aprobación te indicamos las fechas de firma de minutas y es válida hasta la firma de tu contrato de compra venta.

Importante: el abono que realices por este concepto no se formaliza sino hasta la firma de tu contrato de separación.

En caso tu solicitud de crédito no sea aprobada, se te reintegra el monto de tu separación.

La separación debe realizarse a nombre de quien realizara la compra del inmueble, ya que según la normativa, nuestra empresa deberá realizar el pago de la detracción a SUNAT a nombre del titular del contrato de separación, en caso cambies de titular, podrías perder el monto de tu detracción 4 % del monto abonado.

2. ¿CON LA COTIZACION ESTOY SEPARANDO EL DEPARTAMENTO ?

No, los precios cotizados son sujetos a variación dependiendo de la disponibilidad de unidades en venta o de la etapa de ejecución de la obra.
La forma en la que podres asegurar el departamento o estacionamiento que mejor te agrade es formalizando la separación de dicho inmueble mientras calificas tu crédito hipotecario.

3. ¿QUE REQUISITOS DEBO CONTEMPLAR PARA LA FIRMA DE UNA MINUTA?

Primero, debes contar con tu carta de aprobación vigente, es decir, si tiene esta más de un mes, deberás coordinar con el banco la actualización de la misma.
En caso hayas solicitado un préstamo al banco, es importante también que cuentes con la aprobación de tu seguro de salud (dps)

Debes contar con la cuota inicial completa.

Debe contar con disposición de efectivo para cancelar los gastos notariales y registrales de tu contrato de compra venta y de tu contrato de préstamo bancario, es posible que el banco pueda financiarte estos costos, pero, deberás consultar al banco esta posibilidad.

4. ¿QUE GARANTIA TIENE MI DINERO CUANDO COMPRO EN PLANOS?

Nuestra empresa cuenta con el servicio de administración de cuenta garantía del banco que nos administra, cada proyecto cuenta con una cuenta garantía.

Los clientes que compran al contado o con un crédito hipotecario abonan su dinero a una cuenta garantía, el banco que nos administra va liberando fondos de la cuenta de manera paulatina en la medida que vamos avanzando la obra, nos reembolsa por valorizaciones efectuadas por una empresa supervisora seleccionada por el banco.

Finalmente, a la entrega de llaves el banco aún guarda una última valorización que es retenida hasta que Madrid Ingenieros cumpla con la titulación en RRPP de cada uno de sus clientes.

5. ¿QUE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO TENGO?

Cada proyecto que desarrollamos, es administrado por un banco, en ese sentido, la solicitud de crédito se debe realizar de manera directa al banco que nos administra.

Si deseas trabajar con otro banco, deberás considerar asumir los gastos financieros de una carta fianza, y consultar previamente con el área de ventas si hay disponibilidad de la emisión de la carta fianza.

Dependiendo del proyecto, Madrid Ingenieros puede financiar la Cuota Inicial, puedes consultar al asesor de ventas al respecto.

6. ¿CUANDO ME ENTREGAN EL DEPARTAMENTO?

Finalizada la obra, se solicita a la municipalidad distrital una visita de inspección para la certificación de finalización de obra, una vez hecha esta visita se cursan las invitaciones para la entrega del inmueble, estas son usualmente informadas con 15 días de anticipación, la atención para entregas es de lunes a viernes de 9am a 4 pm, el tiempo de este proceso suele ser en promedio 2 horas por cliente.
Las áreas comunes se entregan a un representante por torre o a quienes conformen la junta de propietarios interina.
La entrega del departamento se realiza solo al propietario titular, si no se encuentra presente, podrá enviar a un representante debidamente acreditado con un poder notarial.
La entrega del inmueble incluye la firma de un acta de entrega, recepción de llaves, e información referente al servicio y costos de la administración del condominio o edificio.

7. ¿HAY PENALIDADES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO EN LA FECHA DE ENTREGA?

Si, estas están estipuladas en el contrato de compra venta a firmarse, se establece un plazo de entrega y un periodo de gracia, pasado ese periodo de gracia corresponde la penalidad, salvo que las demoras sean por causas ajenas a la empresa, como se señala en el contrato.

8. ¿QUE OTROS PAGOS DEBO CONSIDERAR EN EL PROCESO DE COMPRA VENTA?

Pagos notariales y registrales de los contratos a firmar con la empresa (compra venta) y con el banco los gastos notariales y registrales del contrato de hipoteca por el préstamo que te otorgaran.

9. ¿QUIEN PAGA LOS ARBITRIOS, IMP. PREDIAL?

La empresa realiza los pagos de arbitrios hasta el mes de la entrega del inmueble, en el caso del impuesto Predial, la empresa asume este pago por el año completo hasta el ingreso a Registros Públicos para la inscripción del contrato de compra venta.

10. ¿DESDE CUANDO ASUMO EL PAGO DE LA ADMINISTRACION?

Se asume desde el día siguiente de realizada la citación para la entrega del departamento, habite o no el inmueble.

11. ¿QUE ES UNA MINUTA, DONDE SE FIRMA, CUANDO OBTENGO MI EJEMPLAR?

Es el documento mediante el cual se transfiere la propiedad del bien. En este documento se establece entre otros el inmueble en transferencia, el precio de venta, la forma de pago, la fecha de entrega, la relación de acabados, los planos referenciales, entre otros.

La Minuta de Compraventa se lleva ante un notario para que dé fe de los pagos y la eleve a Escritura Pública.

El procedimiento para la firma de minuta es presentarse con su DNI vigente y copia del voucher de abono de la cuota inicial.

Una vez firmada la minuta se le entrega un ejemplar al banco, un ejemplar al cliente y otro queda en nuestro archivo.

Es recomendable que el cliente envíe copia del voucher de abono un día antes para poder tener la minuta lista para la toma de firma.

La firma de minuta se puede realizar en la caseta de ventas o en nuestra oficina principal, de acuerdo a la comodidad del cliente.

12. ¿QUE ES UNA ESCRITURA PUBLICA, DONDE SE FIRMA, CUANDO OBTENGO MI EJEMPLAR?

Es la transcripción de la minuta que realiza el notario público para su futura inscripción en Registros Públicos.
Este documento se firma necesariamente en la notaria donde se verificará su identidad de manera biométrica, no obstante el cliente debe presentarse portando su DNI vigente con el último sello de votación.
En un solo acto, el cliente firma escritura pública del contrato de compra venta e hipoteca a favor del banco en caso hubiera solicitado algún crédito hipotecario.
Con este documento el banco realizara el desembolso y abonara a la empresa dentro de los 03 días hábiles siguientes el saldo del precio de venta.
La escritura pública queda en custodia notarial hasta la inscripción en registros públicos.
Una vez inscrito el contrato de compra venta y la hipoteca de ser el caso, la notaria envía el testimonio al banco para que su sectorista pueda entregarle el título y el testimonio (escritura pública).

13. ¿CUANDO ME DAN MIS TITULOS DE PROPIEDAD?

Usualmente es de 12 a 16 meses posterior a la entrega del inmueble. En caso de compras al contado la empresa entregara el titulo inscrito a favor del cliente + testimonio. En caso de compras con crédito hipotecario, es el banco quien realiza la entrega del título + testimonio + hipoteca inscrita a favor del banco.

14. ¿QUE PAGOS DEBO CONSIDERAR PARA LA INSCRIPCION EN REGISTROS PUBLICOS DE MI DEPARTAMENTO?

A la firma de la minuta ya realizo los gastos necesarios para la inscripción de sus contratos de compra venta e hipoteca de ser el caso.
Para la formalización, es requisito presentar los pagos del impuesto Alcabala.
En caso ser la primera venta (estreno), usted está exonerado de este impuesto, no obstante el formulario de exoneración tiene un costo de S/.10 por cada inmueble (departamento, estacionamiento, deposito, etc).

15. ¿QUE DEBO HACER POSTERIOR A CANCELAR MI CREDITO BANCARIO?

Una vez realizada la cancelación del crédito solicitado, el banco debe darle una constancia e informarle a que notaria debe acercarse para el pago de los gastos notariales y registrales del levantamiento de hipoteca.
Una vez que usted realiza este pago, la notaria emite una minuta (formato con la que cuenta) para que el banco pueda firmar y pueda ingresar a Registros Públicos el levantamiento de hipoteca de su inmueble.
Una vez inscrito el levantamiento de hipoteca, la notaria le entrega un ejemplar del título de Registros Públicos en el que indica que su propiedad ya no tiene hipoteca al haber cancelado el préstamo hipotecario.

16. ¿QUE DEBO CONSIDERAR SI VOY A VENDER MI DEPARTAMENTO?

Primero debe considerar que no podrá realizar la transferencia sino hasta que este inmueble esté inscrito en Registros Públicos a su nombre y el banco administrador haya levantado la hipoteca del terreno, este proceso usualmente demora de 12 a 16 meses desde la entrega del inmueble.

17. ¿DE CUANTO TIEMPO ES LA GARANTIA QUE LA CONSTRUCTORA ME BRINDA?

Lo usual es de hasta 1 año para acabados, el tiempo de garantía de cada partida puede encontrarla dentro de su contrato en el anexo de garantía. Estos varían de acuerdo a las garantías que nuestros proveedores nos brindan y que son trasladadas al cliente.

En todos los casos el tiempo de garantía corre a partir de la fecha de citación para la entrega del inmueble, independientemente si el cliente reciba o no en el inmueble.

En el caso de instalaciones sanitarias y eléctricas, por vicios ocultos usualmente es de 6 meses desde la citación, ya que desde el uso usted podrá detectar si hay fallas en estas instalaciones y solicitar atención de nuestra área de post venta.

El plazo de garantía no exonera al usuario de realizar mantenimientos preventivos, es decir, si un equipo tiene una garantía de 1 año, no quiere decir que debe recibir mantenimiento posterior al año, el mantenimiento preventivo es periódico e independiente al plazo de garantía.

Solo en el caso de destrucción total del inmueble o evidente peligro de ruina, el plazo estipulado en el código civil es de 5 años siempre que se informe por escrito.

Es importante señalar que dentro del proceso de garantía de equipos, no podrán realizar el mantenimiento con empresas ajenas pues podría perderse la garantía del proveedor.

1. ¿PUEDO VISITAR LA OBRA?

No está permitido que personas ajenas a la obra puedan ingresar, ya que la obra en todas sus etapas tienen un nivel de riesgo de accidentes, el personal especializado ingresa con equipo de seguridad, por motivos de seguridad nuestros clientes no podrán ingresar durante el proceso de obra.

2. ¿QUE ES LA CONFORMIDAD DE OBRA MUNICIPAL?

Es el proceso por el cual los representantes de la municipalidad que otorgó la licencia de obra realizan la verificación de que lo aprobado es lo que se ha ejecutado, revisando toda la obra y todos los inmuebles que esta conforma. Al finalizar nos entregan los planos sellados para el ingreso a la inscripción de la declaratoria de fábrica a Registros Públicos.

3. ¿QUE ES LA DECLARATORIA DE FABRICA?

Es la descripción de todo las unidades inmobiliarias que conforman el proyecto y de las áreas comunes, en ella se especifica sus linderos, áreas ocupadas, áreas libres y colindancias. Este documento permite la futura independización de cada unidad inmobiliaria.

4. ¿QUE ES LA INDEPENDIZACION?

Es el proceso por el cual se crea una partida independiente en Registros Publicos para cada unidad inmobiliaria que conforma el proyecto, esta incluye su participación porcentual en las áreas comunes del proyecto.

5. ¿QUE ES EL REGLAMENTO INTERNO?

Es un conjunto de normativas generales que indican la participación de cada propietario en las áreas comunes, usualmente se estipula que cualquier acuerdo se tomen considerando la mayoría simple (50% + 1).
Los reglamentos para uso y convivencia se desarrollan posterior a la inscripción de este primer reglamento, usualmente lo desarrolla la junta de propietarios que es inscrita posterior al proceso de inscripción del Reglamento Interno en Registros Públicos.

6. ¿QUE ES LA JUNTA DE PROPIETARIOS?

Son los representantes de los propietarios de un edificio, inicialmente, a la recepción de los inmuebles no será posible que pueda ingresar su inscripción en Registros Públicos, por lo que estos desarrollan sus labores de manera interina. Una vez inscritos los contratos de compra venta en Registros Públicos, es factible que los propietarios puedan elegir a sus representantes y estos y sus acuerdos de convivencia se inscriban en Registros públicos.

7. ¿CUALES SON LAS POLITICAS DE CONVIVENCIA DEL EDIFICIO?

Dependerán de cada edificio.

Usualmente se basan en el respeto mutuo al vecino en cuanto al ruido, al horario de uso de áreas comunes, a no distraer para temas propios las labores que desarrollan los trabajadores de áreas comunes tales como seguridad y limpieza, costos de servicios de administración, limpieza y seguridad usualmente se prorratean entre el N° de departamentos y es obligatoriedad el pago de estos resida o no el propietario.
También contempla el no variar fachada del edificio, mantener una imagen homogénea en los ventanales en tonalidades de cortinas, etc.

8. ¿QUIEN ADMINISTRA LAS AREAS COMUNES?

Usualmente lo realiza el administrador elegido por la junta de propietarios, el vela por que las áreas comunes se encuentren limpias y operativas y coordina los procesos de mantenimiento que les corresponde.
Es importante señalar que dentro del proceso de garantía de equipos, no podrán realizar el mantenimiento empresas ajenas pues podría perderse la garantía del proveedor.

1. ¿GARANTIA DEL INMUEBLE?

Es importante que el cliente pueda leer detenidamnte el manual del propietario, asimismo, el administrador o la junta de propietarios deberán revisar el manual del administrador para el mantenimiento de áreas comunes.
El mantenimiento del inmueble se da desde el primer día de entrega, todos los productos o equipamiento requiere mantenimiento, se use o no, el no atender mantenimientos podría provocar un daño en el acabado o en la instalación.
Para poder solicitar la atención dentro del periodo de garantía se solicitara la programación de matenimientos preventivos realizados previamente.

2. ¿SI HAGO MODIFICACIONES PIERDO LA GARANTIA?

Todo el inmueble viene previsto de instalaciones ya sean sanitarias, eléctricas, acabados u otros, dentro de las condiciones de garantía está estipulado que el cliente no podrá realizar manipulación directa de estos, pues perderá la garantía.
En caso esta manipulación afecte a otros departamentos, deberá asumir los gastos que represente la atención de los daños causados.
El propietario debe tomar conocimiento que muchas instalaciones hacen ruta por diferentes áreas del proyecto por lo que su retiro o reubicación pueden causar desperfectos en otros departamentos.

3. ¿SI NO HABITO EL INMUEBLE, Y PASADO EL AÑO LO VENDO, LA GARANTIA SE MANTIENE?

No. La garantía inicia desde la fecha de citación para la entrega del inmueble, si usted por ejemplo no habita los primeros 6 meses, ya no tendrá opción de solicitar dentro de la garantía al atención por vicios ocultos, de igual manera se merma el tiempo de atención de garantía para diferentes acabados que tiene diferentes plazos, en todos los casos estos parten desde la fecha de citación para la entrega.

4. ¿PUEDO HACER AMPLIACIONES?

Usualmente el área techada que se entrega es el área máxima permitida por la municipalidad, no es recomendable hacer ampliaciones hasta lograr la conformidad de obra municipal del proyecto integral con todas sus etapas, debe considerar que la municipalidad podría solicitar la demolición de las ampliaciones realizadas sin licencia.

Debe también considerar que las estructuras que se proyectan consideran un área techada, mayor área podría ocasionar problemas estructurales, mas aun si la ampliación es de material noble.

5. ¿CUALES SON LOS HORARIOS DE ATENCION DE POST VENTA PARA REPARACION DE ALGUN DESPERFECTO?

El equipo de post venta atiende de lunes a viernes de 9 am a 5 pm, la atención es solo en días laborables. El personal de post venta asistirá a su departamento siempre que usted lo solicite, nunca hacen visitas intempestivas.

El personal de post venta hace usualmente una ruta de visita por lo que no pueden determinar un horario exacto de visita, usualmente brindan un margen de horario: mañana de 9 a 12; y tardes de 2 a 5 pm.

6. ¿COMO DEBO SOLICITAR EL SERVICIO DE VISITA DE POST VENTA FRENTE A ALGÚN DESPERFECTO?

Debe solicitarlo a través de nuestra página web www.madridingenieros.com opción post venta, ahí puede encontrar el formulario a llenar para programar su atención. Si usted se comunica con el personal de ventas o con el mismo técnico verbalmente no necesariamente estarán programando su visita.